jueves, 30 de mayo de 2013

-DROGAS

Historia de las drogas :
El hombre ha tomado drogas desde hace miles de años, las ha utilizado en rituales; el cannabis, el vino, la cerveza, el tabaco… son usados desde civilizaciones como la egipcia, griega, ….. pero por entonces su consumo no estaba tan globalizado como ahora, y eso que por entonces no se conocían los perjuicios para la salud que si se saben ahora. 

- Los griegos consumían vino como bebida que les ayudaba a buscar el placer e incluso pensar. 
- En Asia apareció el cannabis algunos siglos antes de Cristo. 
- La civilización Inca conoció y consumió coca, lo que ahora ha dado lugar es la terrible cocaína. 
- En el siglo XVIII en Siberia tribus primitivas recopilaban y consumían Amanita Muscaria por sus efectos alucinógenos. 
- Durante la Edad Media las brujas hacian una mezcla con belladona, beleño y mandrágora que en contacto con el cuerpo producía sensación de volar y alucinaciones varias. De este hecho viene la leyenda de las brujas que volaban en escobas, pues se frotaban esta sustancia con los palos de las escobas. 

Es posible que muchas de estas drogas se utilizaran antes de lo que nosotros pensamos, pero por entonces simplemente se tenían en cuenta sus efectos inmediatos, ahora una gran serie de estudios y experiencias nos dicen que las drogas constituyen uno de los mayores problemas
.
Todos sabemos, bien de oídas, bien por experiencia propia los efectos que las drogas tienen en nuestro organismo, el uso de drogas se remonta a la antigüedad, sabemos que desde el principio el hombre ha convivido con las drogas, pero es ahora gracias a los conocimientos que la medicina y otras disciplinas han descubierto y acumulado, cuando realmente conocemos el peligro que entraña su consumo para las personas. 

Aquí voy a exponer algunos hitos históricos de las drogodependencias, y como estas eran empleadas sin reparo como fruto de la ignorancia sobre sus efectos, quizá ha sido este común uso el responsable de la problemática social actual. 

En primer lugar, es conocido por todos el gusto de los griegos de la Época Clásica por el vino (incluso tenían un dios consagrado al vino - Dionisos-), los griegos utilizaban el vino sobre todo como herramienta para mejorar el ánimo y la búsqueda de placer. Los Symposia eran reuniones en las que se vivía y se bebía, en estas reuniones tenían lugar las discusiones filosóficas y los debates políticos, y el alcohol era un instrumento que ayudaba a pensar. 

En Asia existió una secta denominada " hashishins" que utilizaban el cannabis para experimentar las recompensas de la otra vida, debido sus propiedades alucinógenas. 

Respecto a la coca, en la civilización Inca ocupaba un importante lugar, ya que creían que era un regalo del rey Sol a las clases altas de la sociedad. 

Es digno de señalar el extremismo de algunas tribus primitivas de Siberia en 1730, que consumían el hongo Amanita Muscaria, que también tiene efectos alucinógenos. Secaban los hongos al sol y los comían solos o con leche de reno y otras plantas que endulzaban el sabor. Hay que señalar que los efectos de este hongo siguen en activo tras haberse expulsado, por lo que había ocasiones en que se bebían la orina. 

Por último, en la Edad Media las brujas realizaban unas mezclas con belladona, beleño y mandrágora que se frotaban en la piel o se insertaban en la vagina para ser absorbida, para esto en ocasiones usaban un palo de escoba para aplicarse el ungüento en axilas, pubis y vagina. Los efectos de esta mezcla eran la sensación de volar, salir del cuerpo, o transformarse en diversos animales; probablemente sea de aquí de donde proviene la imagen estereotipada de la bruja volando en su palo de escoba. 

Por otra parte decir que a lo largo de la historia, durante siglos y siglos se han utilizado diversas drogas como la cocaína, el opio, etc., como analgésicos y anestésicos, cumpliendo por tanto fines medicinales, y es que en algunas épocas de la historia no ha habido más remedio que utilizar ciertas drogas con fines terapéuticos.
 

También aparte de medicamentos, adicciones se puede decir que se toma para mejorar un talento Ejemplo: correr mas Rápido, mas adrenalina etc 

LAS DROGAS: Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS:
Hay muchas clasificaciones de las drogas, hemos elegido dos o tres porque nos parecen más claras y representativas; son éstas:

1. Drogas legales- drogas ilegales:
Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno sólo consideraban como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también las consideran "drogas".

    - Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

    - Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.

2.SEGUN EFECTO
Otra clasificación muy clara es la que se basa en el efecto que producen las sustancias en el cerebro de las personas que las consumen, así nos encontramos con tres tipos de drogas:

- Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: actúa sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo, ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Entre éstas se encuentran: el alcohol, los derivados opiáceos, como son la heroína, la metadona, la morfina, etc. Los tranquilizantes y los hipnóticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueño).

- Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual, y provocando un estado de activación que va, desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad después de su consumo. Entre éstas están: anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, teobromina , teína, etc.

- Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre éstas se encuentran: los alucinógenos (LSD, mescalina, diversas clases de hongos, y de cáctus y algunas variedades de hierbas silvestres), los derivados del cannabis (hachís, marihuana, resina...), y las drogas de síntesis y sus derivados ( MDMA).

CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS DE DIFERENTES SUBSTANCIAS
HEROÍNA
Características: - Se inyecta, también se aspira y se fuma
- Muy peligrosa y muy activa.
Efectos a corto plazo: - Somnolencia, relajación, reducción del dolor y la ansiedad.
- Grave peligro de sobredosis e intoxicación.
- Grave adicción (engancha) rápidamente.
Efectos a largo plazo: - Pérdida del apetito (gran delgadez), impotencia sexual, estreñimiento, alteraciones de la regla, complicaciones infecciosas, cardíacas y de la circulación. Abcesos y granos.
- Grave peligro de SIDA y hepatitis.
COCAÍNA
Características: - Consumo aspirado, también se fuma (crack) o se inyecta (raramente)
- Muy peligrosa, aunque al principio no lo parezca.
Efectos a corto plazo: - Reduce la fatiga, aumenta la agresividad, lucidez y viveza mental.
- Euforia, excitación, irritabilidad.
- Riesgo de sobredosis.
Efectos a largo plazo: - Alteraciones del sueño, incapacidad de controlarse, gran agitación y nerviosismo, trastornos mentales graves. Perforación del tabique nasal.
- Enfermedades cardíacas, infarto.
- No se producen síntomas en un plazo de 3 a 5 años, lo que la hace muy peligrosa
- Fuerte adicción psicológica.
HIPNÓTICOS Y BARBITÚRICOS
Características: - Consumo por vía oral.
- Disponibles en los hogares.
- Habitualmente de uso médico.
Efectos a corto plazo: - Desorientación, balbuceos, relajación, somnolencia, deterioro del razonamiento, conducta agresiva. Pérdida de memoria.
- Se puede producir adicción por continuidad del uso, aún a dosis pequeñas.
Efectos a largo plazo: - Ansiedad, inestabilidad emocional, deterioro intelectual, irritabilidad, pérdida del apetito (adelgazamiento), erupciones, enfermedades del hígado, insomnio prolongado.
ANFETAMINAS
Características: - Consumo por vía oral. También inyectado.
- Frecuentemente se mezcla con otras drogas (alcohol, marihuana, etc)
Efectos a corto plazo: - Viveza, excitación, euforia, insomnio, hiperactividad, aparente agilidad mental.
Efectos a largo plazo: - Irritabilidad, trastornos mentales graves (delirios de persecución), pérdida del apetito (adelgazamiento), enfermedades del hígado, insomnio prolongado.
LSD Y ALUCÍNOGENOS
Características: - Consumo por vía oral.
- Muy peligrosas.
- Frecuente consumo, con anfetaminas.
Efectos a corto plazo: - Ilusiones y alucinaciones.
- Deficiente percepción del tiempo y el espacio (delirios)
- Muy peligrosa para personas con inestabilidad psicológica.
Efectos a largo plazo: - Trastornos mentales graves, a veces irreversibles. Repetición de alucinaciones u otros síntomas sin necesidad de consumir la droga. Pánico. Lesiones cerebrales.
DISOLVENTES
Características: - Sustancias de uso doméstico e industrial.
- Se consume aspirando los vapores directamente en bolsas de plástico.
- Muy peligrosos.
Efectos a corto plazo: - Euforia, inquietud, pérdida de autocontrol, alteraciones motoras, embriaguez muy prolongada con atontamiento.
- Posible paro respiratorio.
Efectos a largo plazo: - Alteraciones de la conducta.
- Lesiones de pulmón, hígado, riñones, cerebro y sangre.
- Alergias muy graves.
MARIHUANA (Cannabis)
Características: - Se suele fumar mezclada con tabaco, existen pipas especiales.
- Grave riesgo de accidentes (tráfico, laborales, etc)
- Frecuente uso combinado con alcohol, anfetaminas, etc.
Efectos a corto plazo: - Euforia, desinhibición, sensación de bienestar, aumenta la sociabilidad, somnolencia ligera.
- Aumento del apetito y de la percepción de los sentidos.
Efectos a largo plazo: - Disminución del rendimiento, pérdida del interés, trastornos mentales y sexuales. Enfermedades respiratorias (incluso cáncer de pulmón) y mentales.
- Vía de entrada de otras drogas.
ALCOHOL
Características: - Consumo por vía oral.
- Grave riesgo de accidentes (tráfico, laborales, etc)
- Alarmante aumento de consumo en jóvenes.
Efectos a corto plazo: - Desinhibición, estado de alerta (en dosis bajas), descoordinación y perdida de control.
- Embriaguez, disminución de la conciencia, pérdida de reflejos.
Efectos a largo plazo: - Enfermedades de hígado (incluso cirrosis), estómago, páncreas, corazón y nervios. Nerviosismo y trastornos mentales.
- Alcoholismo crónico.
- Entre jóvenes puede conducir al consumo de otras drogas.
- Muy desaconsejable en mujeres embarazadas.
TABACO
Características: - Fumado.
Efectos a corto plazo: - Sensación de relajación.
Efectos a largo plazo: - Enfermedades respiratorias (incluso cáncer de pulmón), del corazón y la circulación.
- Enfermedades digestivas.
- Tabaquismo crónico.
COMO AYUDAR A UNA PERSONA DROGADICTA:
PRIMORDIAL:LA PERSONA DEBE ACEPTAR QUE TIENE UN PROBLEMA
1) Entender la adicción con el fin de ayudar a los adictos.
La adicción en muchos casos es considerada como una enfermedad que anula la voluntad del adicto. Es por esto por lo que, a pesar de la intención de querer abandonar el hábito adictivo, la persona sufre muchas recaídas.
2) Ayudarte primero a ti mismo con el fin de ayudar al adicto.
No podemos controlar a un drogadicto pero podemos controlar nuestro comportamiento. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de personas con experiencia o asociaciones de familiares de drogadictos para apoyaros mutuamente. Te darán los mejores consejos sobre cómo hacer para manejar las situaciones. 

3) Ayudar a que el adicto establezca límites.
Un ejemplo de establecimiento de un límite es que el drogadicto se tiene que alejar de esas amistades perjudiciales que le incitan al consumo. Tiene que cambiar de hábitos para no cruzarse con cualquier tipo de amigo que le ponga en riesgo y en el caso de que se junte con alguno, decirles claramente que está intentando cambiar de vida y cortar rápidamente la conversación.
El establecimiento de un límite de este tipo es difícil porque se pueden herir los sentimientos del otro. Pero eso es parte de lo que mantiene enfermo al adicto: preocuparse más por los sentimientos de otra persona persona que por los suyos mismos.


4) Acercarse al adicto de una manera informal.APROBECHA ESOS MOMENTOS EN que el adicto se encuentra mas receptivo para intentar entrar en su corazón pero de una manera no forzada sino natural y relajada hablándole con tranquilidad de una manera muy familiar

5) Despegarse de la persona adicta
Suena duro pero hay que tratar de ayudar a la persona masno hacerse responsable de el

6) Convencer a la persona a que vaya con un especialista


7) Asistir con esa persona a charlas y programas de rehabilitación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario